Región: Cargando...
Ciudad:

Servicio WIFI

La tecnología inalámbrica Wi-fi utiliza 2 bandas de frecuencia, correspondientes a 2.4 GHz y 5.0 GHz, siendo esta última no tan popular como la de 2.4 GHz.

Hoy en día la banda de 2.4 GHz es la más utilizada, debido a que la mayoría de los dispositivos operan por defecto, bajo esta frecuencia, lo que conlleva a una mayor saturación del espectro.

Estas interferencias llegan al punto de afectar la velocidad de internet.

Limitaciones 2.4 GHz 

Debido al gran número  usuarios que utilizan esta banda, es que comienzan a aparecer las limitaciones de la 2.4GHz. En áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Otro problema con las redes 2.4GHz es que la frecuencia también es usada por los teléfonos inalámbricos y otros dispositivos, lo que puede causar interferencias. 

Limitaciones 5.0 GHz 

Pasarse a la frecuencia 5 GHz tiene sus desventajas: 

  • Mientras más alta es la frecuencia de una señal wifi, menor es la cobertura. Las redes de 2.4 GHz tienen una mayor cobertura que las 5GHz.
  • Las redes de 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas u oficinas, donde la señal tenga que atravesar varias paredes.
  • El valor de tener un dispositivo inalámbrico con esta frecuencia, es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2.4GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos.

Seleccionando el mejor canal para mejorar mi velocidad de internet.

Para este caso podemos utilizar un software el cual nos ayudara a verificar el mejor canal y de esta forma llamar a nuestra plataforma para que realice el cambio.

Este software es completamente gratuito para usuarios android, su nombre es Wifi analyzer. 

A continuación haremos una breve introducción para entender el proceso y la mejor selección del canal. 

La banda de 2.4 GHz contiene 11 canales, cada uno con un ancho de banda de 22 MHz y separados por 5 MHz.

Como puede observarse en la imagen, el canal 1 se superpone con los canales 2, 3, 4 y 5, y por tanto los dispositivos que emitan en ese rango de frecuencias pueden generar interferencias. Lo mismo ocurre con el canal 6 y los canales 7, 8, 9 y 10. 

Sería  ideal que el canal que se elija para cambiar no se superponga con los cercanos, pero la realidad es que en los edificios es muy difícil que se cumpla esto. 

Es por esta razón que se si nuestra conexión Wi-Fi no funciona adecuadamente, podría intentarse mejorar la red, cambiando el canal a otro menos usado.