TERMINOS Y CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN DEL 

SERVICIO DE NAVEGACIÓN SEGURA

 

I. TERMINOS GENERALES.

En el presente instrumento se establecen las Condiciones de Contratación del Servicio de Navegación Segura, el que forman parte integrante e inseparable de la “SOLICITUD Y CONTRATO DE SOLUCIONES DE VALOR AGREGADO TELEFONICA DEL SUR S.A.” celebrado entre el Cliente y Telefónica del Sur S.A., en adelante indistintamente “Telsur” o la “Compañía”, documento este último, en que se la individualizan las partes y las condiciones comerciales del servicio. 

II. ANTECEDENTES.

Telsur pone a disposición de sus clientes y/o público en general la contratación, a través del respectivo licenciamiento del proveedor, de un software de seguridad que protege computadores (con sistema operativo Windows y MAC) y otros dispositivos (tablets y celulares inteligentes con sistemas operativos Android e iOS ) del ataque o infección de virus, spyware, troyanos, gusanos (worms) y ransomware, que pueden encontrarse contenidos en programas, archivos o correos electrónicos que pueden ser descargados o instalados involuntariamente por el usuario.     

Para lo anterior, Telsur y F-Secure Corporation, empresa finlandesa con más de quince años de experiencia en el desarrollo y comercialización de software de seguridad y protección de computadores y otros dispositivos, acordaron que los clientes de Telsur y/o público en general interesado, puedan acceder a la contratación del software de navegación segura de F-Secure, en adelante e indistintamente el “Software” o “SNS” o el “Servicio”. 

III. OBJETO Y CONDICIONES DEL SNS.

(3.1.) Descripción del SNS.

(3.1.1.) El SNS consiste en un software de seguridad que se instala en computadores con sistemas operativos Windows PC y MAC, tablets (tabletas) y teléfonos celulares inteligentes con sistemas operativos iOS y Android, que protege el sistema operativo de dichos equipos y la información almacenada en los mismos, de ataques o infección de virus, spyware, troyanos, gusanos (worms) y ransomware, a través del análisis automático de los archivos o aplicaciones que el Cliente reciba, abra y/o descargue en los equipos protegidos.

Así, el SNS considera: i.- La protección ante el ataque de virus; ii.- La protección cuando navega por Internet y protege las transacciones bancarias realizadas en línea  por Internet; iii.- La protección familiar mediante el bloqueo del acceso a determinados sitios web que se realizará, a través del dispositivo; y iv.- Conocimiento de la ubicación de un dispositivo.  

(3.1.2.) En el caso que el Sistema identificare la presencia de un malware (software maligno), notificará al Cliente de forma inmediata y le solicitará la eliminación del archivo infectado. Asimismo, el Servicio genera un entorno de seguridad y privacidad en los equipos protegidos, impidiendo al Cliente acceder a páginas que transmitan contenido malicioso, recopilen información personal sin autorización (phishing) o permitan el redireccionamiento a sitios bancarios falsos.  

(3.1.3.) El Servicio de Navegación Segura podrá contratarse, a través del Call Center de Telsur al 600-800-4000 o concurriendo personalmente a cualquiera de la oficinas comerciales de Telsur.

(3.2.) Exigencias y Características del SNS.

(3.2.1.) LA CONTRATACIÓN, INSTALACIÓN, HABILITACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SNS SE ENCONTRARÁ CONDICIONADA A LA ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL CLIENTE DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA LICENCIA DEL USUARIO FINAL ESTABLECIDA POR F-SECURE, en adelante denominada la “Licencia”, COMO ASÍ TAMBIÉN DEL PRESENTE CONTRATO, documentos que se encuentran disponibles para su revisión, lectura e impresión en: www.telsur.cl.

Por lo anterior, LA ACEPTACIÓN DE LA LICENCIA POR PARTE DEL CLIENTE, LE SERÁ REQUERIDA AL CLIENTE ANTES DE EFECTUAR LA DESCARGA E INSTALACIÓN DEL SOFTWARE, razón por la cual, SE RECOMIENDA LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE LOS TÉRMINOS ESTIPULADOS EN LA LICENCIA, Y DEL PRESENTE CONTRATO, YA QUE SE ENCUENTRAN COMPRENDIDOS LOS ALCANCES Y RESTRICCIONES DEL SNS.

(3.2.2.) La prestación del SNS se encuentra condicionada a la vigencia del acuerdo convenido entre Telsur y F-Secure Corp., razón por la cual, y para el caso que dicha relación comercial termine, la Compañía notificará tal hecho al Cliente con una anticipación no inferior a 30 (treinta) días del término de la provisión del Servicio. Dicha notificación Telsur la realizará, a través de la cuenta de correo electrónico registrada por el Cliente, teniéndose por terminada la relación contractual con el Cliente, para todos los efectos, una vez cumplido el referido plazo, sin necesidad de declaración ni resolución alguna.

(3.2.3.) Para el correcto funcionamiento del Software o SNS, resulta necesario instalar la aplicación (descarga del software) en cada uno de los dispositivos que el Cliente desee proteger, siendo de responsabilidad exclusiva de éste, efectuar correctamente las instalaciones y configuraciones de los dispositivos.

(3.2.4.) Telsur no será responsable de la instalación del Software en los dispositivos del Cliente, como tampoco de la incapacidad tecnológica de los dispositivos ni del funcionamiento del SNS ni sobre aquellos eventos y/o acontecimientos sobre los que no tenga intervención.

(3.2.5.) Es responsabilidad del Cliente verificar la capacidad tecnológica de los dispositivos, con el objeto de asegurarse que soportan y cuentan con los sistemas informáticos necesarios para la correcta prestación del SNS. EN TAL SENTIDO, LOS DISPOSITIVOS DEBERÁN CUMPLIR CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS INDICADAS EN EL SITIO WEB DE TELSUR: http://www.telsur.cl/landings/hogar-navegacion-segura

Durante el proceso de descarga e instalación del Software en los dispositivos considerados con la protección del SNS, el Cliente será consultado si está o no de acuerdo con la desinstalación de los antivirus que puedan encontrase instalados en los dispositivos. En determinados casos resultará necesaria la desinstalación, ya que pueden ser incompatibles con el Software, restringiendo o impidiendo acceder a la protección que presta.

(3.2.6.) CABE RECOMENDAR AL CLIENTE que previo a la instalación del Software en el o los dispositivos, respalde en una memoria externa o servicios de respaldo en la nube, todos los documentos, archivos y/o programas que posea instalados, con el objeto de evitar cualquier perdida o daño de la información.

(3.2.7.) Al momento de la solicitud de la contratación, el Cliente deberá señalar la cantidad de dispositivos que requiere mantener protegidos con las prestaciones del Software, para la elección del plan que se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, durante la prestación del SNS, el Cliente podrá adecuar el plan contratado según sus necesidades, aumentando o disminuyendo la cantidad de dispositivos protegidos, ajustándose el precio mensual del servicio, conforme corresponda.

Corresponderá al Cliente descargar, instalar y habilitar el Software en los dispositivos considerados en el plan contratado, por lo que el precio del plan contratado se cobrará mensualmente.      

(3.2.8.) SE DECLARA EXPRESAMENTE QUE EL SOFTWARE NO ES INFALIBLE, POR LO QUE NO GARANTIZA LA PROTECCIÓN TOTAL O ABSOLUTA, FRENTE A EVENTUALES VIRUS O ATAQUES DE HACKERS. El Cliente debe adoptar las medidas adicionales que le permitan obtener una mayor protección del equipo y de la información que en él se encuentre guardada, tales como el respaldo de la información en memorias externas o en servicios de respaldo en la nube.  

(3.2.9.) ES NECESARIO QUE LOS DISPOSITIVOS EN EL QUE SE INSTALE EL SOFTWARE, CUENTEN PERMANENTEMENTE CON ACCESO A INTERNET, CON EL OBJETO QUE DIARIAMENTE PUEDAN DESCARGAR LAS ACTUALIZACIONES O PARCHES O UPDATES DEL SNS QUE F-SECURE HABILITE Y DEJE DISPONIBLES PARA SU INSTALACIÓN.

Los updates, parches o actualizaciones que F-Secure libere, tienen como objeto reforzar los atributos o propiedades del Software, por lo que la imposibilidad de que se descarguen y ejecuten oportunamente, el SNS pierde efectividad imposibilitando la eliminación de las eventuales vulnerabilidades que pueda presentar.   

(3.2.10.) Por lo anterior, es fundamental que Cliente siempre adopte entre otras medidas: i. Mantener siempre actualizado el Software con las actualizaciones liberadas por F-Secure, para mantener la mayor seguridad posible del Software; y ii. No instalar cualquier programa que se encuentre disponible en Internet o en cualquier otra fuente, se deben preferir aplicaciones reconocidas y que tengan un soporte actualizado.

(3.2.11.) El Cliente será responsable de todas las actividades realizadas en cada dispositivo considerado en la respectiva Licencia.

(3.2.12.) El Cliente se encontrará impedido de utilizar el SNS para cualquier otro propósito, que no sea legal y/o se encuentre autorizado y/o que afecte derechos de terceros.

(3.2.13.) El SNS puede verse afectado por incidencias de una defectuosa configuración de los dispositivos del Cliente o a la insuficiencia de capacidad de los mismos para soportar los sistemas informáticos indispensable para hacer uso del servicio. 

(3.2.14.) Para la prestación del SNS es necesaria la recopilación de los datos específicos del Cliente que la Licencia requiera, esto es, la cuenta de correo electrónico personal y la creación de una clave de acceso personal.

(3.2.15) En consideración al tipo y naturaleza del SNS, el Cliente recibirá comunicaciones que serán dirigidas a los dispositivos protegidos, por parte de F-Secure, a través de la web, los que se visualizarán mientras el software esté activo en los en dichos dispositivos lo que el Cliente declara conocer y autorizar. 

(3.2.16.) El Software se encuentra protegido bajo la legislación de propiedad intelectual e industrial, correspondiendo la titularidad sobre el mismo a F-Secure. La Licencia sólo le confiere al Cliente el derecho de uso del Software.

(3.2.17.) El Cliente podrá ampliar la protección del SNS a una mayor cantidad de dispositivos. Para lo anterior, deberá seleccionar dentro de los planes comerciales que se encuentren vigentes a la fecha de solicitud, quedando incluidos y cubiertos bajo los términos y condiciones de la Licencia, y lo establecido en este instrumento.

Asimismo, el Cliente podrá disminuir la cantidad de dispositivos protegidos por el SNS, debiendo elegir dentro de cualquiera de los planes comerciales vigentes a la fecha de la solicitud, de acuerdo a la elección y necesidades del Cliente.           

(3.3) Descarga, instalación y habilitación del SNS.

(3.3.1.) En la contratación del SNS el Cliente ha tenido en consideración los requisitos y condiciones establecidas en la Licencia y en el presente Contrato, entre las que se encuentra, la capacidad tecnológica que deben tener los dispositivos en los que se descargará el Software, con el fin de asegurarse que soportan y cuentan con los sistemas informáticos necesarios para la correcta prestación del SNS. 

(3.3.2.) Para la descarga, habilitación e instalación del Software en los dispositivos del Cliente, como así también para los updates, parches  o actualizaciones que libere F-Secure, el Cliente previamente y bajo su exclusividad responsabilidad, debe tener instaladas en sus dispositivos las respectivas aplicaciones que permitan la descarga del Software, y/o updates parches o actualizaciones, según el tipo de plataforma y/o sistema operativo de sus dispositivos.

Así,  para MAC o PC podrá acceder mediante los navegadores válidos para la descarga. Para iPhone y iPad, la descarga se realizará desde el sitio de Apple. En el caso de teléfonos inteligentes (smartphones) o tabletas (tablets) en entorno Android, la descarga se realizará desde Play Store o desde el sitio que corresponda.   

Por lo anterior, la descarga del Software, y la de las posteriores updates upgrades o actualizaciones que libere F-Secure, pueden verse afectadas o degradadas por problemas originados en la plataforma y/o sistema operativo de los dispositivos del Cliente, sin que le quepa responsabilidad alguna en ello a F-Secure, como prestador del SNS.      

(3.3.3.) CABE RECOMENDAR AL CLIENTE QUE PREVIO A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE EN EL O LOS DISPOSITIVOS, RESPALDE EN UNA MEMORIA EXTERNA O SERVICIOS DE RESPALDO EN LA NUBE, TODOS LOS DOCUMENTOS, ARCHIVOS Y/O PROGRAMAS QUE POSEA INSTALADOS, CON EL OBJETO DE EVITAR CUALQUIER PERDIDA O DAÑO DE LA INFORMACIÓN.

(3.3.4.) En la licencia contratada por el Cliente, se determinará la cantidad de dispositivos que se encontrarán protegidos por el SNS. 

(3.3.5.) LA DESCARGAR DEL SOFTWARE Y/O SUS ACTUALIZACIONES SE REALIZARÁN EXCLUSIVAMENTE DESDE EL SITIO WEB DE F-SECURE, por lo que cualquier aviso de descarga de un sitio web distinto al de F-Secure o mensajes de correo electrónico en los que se afirme que un archivo adjunto es una actualización de software, DEBEN SER ELIMINADOS POR PARTE DEL CLIENTE.

El Suscriptor deberá cumplir con todos los pasos y requerimientos exigidos por F-Secure en la descarga, instalación y habilitación del SNS, procedimiento que el Cliente deberá observar y realizar en cada uno de los equipos cubiertos por la protección del Servicio.

(3.3.6.) Para lo anterior, el Cliente al contratar el Servicio, registrará una cuenta de correo electrónico a la que se le enviará información del Servicio, durante el tiempo que lo mantenga contratado.

(3.3.7.) A la cuenta de correo electrónico registrada por el Cliente, la Compañía enviará un link por el que ingresará al sitio web de F-Secure, utilizando el identificador de usuario que se le asignará. Una vez ingresado, el Cliente deberá cambiar el identificador asignado por una clave personal, la que tendrá el carácter de secreta, que le permitirá dar inicio al proceso de descarga, instalación y habilitación del SNS.

En la eventualidad que el Cliente no reciba el correo electrónico con el link para efectuar la descarga del Software y/o presente problemas al realizarla, deberá comunicarse al 600-800-4000, para recibir asistencia técnica en línea.     

(3.3.8.) El Cliente es responsable de los perfiles/usuarios configurados, autorizaciones otorgadas, del uso y custodia de las contraseñas de acceso al SNS, obligándose bajo su exclusiva responsabilidad, a mantener en forma secreta las claves de acceso y a no compartirlas con terceros.      

(3.3.9.) En cada oportunidad que se libere un update, actualización o parche, F-Secure lo comunicará al Cliente, a través de un mensaje (pop-up) enviado al o los dispositivos en que se instaló el Software. Si el Cliente, no obstante, haber recibido las notificaciones de existir actualizaciones disponibles, no las descarga, éstas podrán ejecutarse automáticamente, lo que también dependerá de la plataforma desde donde se descargó el software. Las actualizaciones o updates buscan precaver eventuales vulnerabilidades del Software, siendo responsabilidad del Cliente las descargas de las mismas.       

(3.3.10.) El cobro por el Servicio de Navegación Segura comenzará a contar desde contratación del Servicio de Navegación Segura. De modo tal, que la validez y subsistencia del mismo es independiente a la aceptación del Suscriptor de los términos de la Licencia o la instalación del Software.

(3.3.11.) El Suscriptor deberá observar la debida reserva y uso adecuado de las claves, códigos, contraseñas o cualquier otro mecanismo o procedimiento de identificación o validación asignado por el Servicio de Navegación Segura o Telsur. Siendo el Suscriptor el único y exclusivo responsable del uso de las claves, códigos, contraseñas o cualquier otro mecanismo o procedimiento de identificación o validación asignado por la Compañía al Suscriptor.

IV. VIGENCIA DEL CONTRATO DE SNS.

(4.1.) La vigencia del Contrato del Servicio será indefinida, la que comenzará a regir y producir plenos efectos dentro de las 24 horas siguientes a su contratación, sin perjuicio, de lo estipulado en el acápite III Objeto y Condiciones del Servicio de Navegación Segura de este Contrato.

Dentro del referido plazo de 24 horas, el Cliente recibirá un correo electrónico, conforme lo señalado en el numeral (3.7.) y siguientes del referido acápite III, quedando a disposición y en condiciones el Cliente de proceder a realizar la descarga, instalación y habilitación del SNS. Por tanto, será responsabilidad del Cliente proceder a realizar la descarga, instalación y habilitación del Software en cada uno de los dispositivos considerados.

(4.2.) El Cliente podrá poner término al SNS en cualquier momento, ya sea comunicándose al Call Center de Telsur (600-800-4000) o concurriendo a cualquiera de sus oficinas comerciales. El Servicio se tendrá por terminado para todos los efectos contractuales, a partir del día hábil siguiente de la comunicación de término notificada por parte del Cliente a la Compañía. 

(4.3.) De acuerdo a lo señalado precedentemente, la prestación del SNS se encuentra sujeta a la vigencia del acuerdo convenido entre Telsur y F-Secure Corp., razón por la cual, y para el caso que dicha relación comercial termine, la Compañía notificará tal hecho al Cliente con una anticipación no inferior a 30 (treinta) días del término de la provisión del Servicio. Dicha notificación Telsur la realizará, a través de la cuenta de correo electrónico registrada por el Cliente.

(4.4.) Una vez que se encuentre terminado el SNS, se desactivará el acceso del Cliente a su cuenta y consecuencialmente, la protección del o los dispositivos que se encontraban protegidos por el Servicio, sin responsabilidad alguna para F-Secure ni Telsur.

V. PAGO Y FACTURACIÓN DEL SNS.

(5.1.) El precio del SNS contratado por el Cliente, se encuentra establecido en el numeral 5. de la SOLICITUD Y CONTRATO DE SOLUCIONES DE VALOR AGREGADO TELEFONICA DEL SUR S.A., para el caso de haberlo contratado en forma presencial en algunas de las oficinas comerciales de Telsur, o en la grabación de audio respectiva, para el caso de haberlo contratado telefónicamente, a través del Call Center de la Compañía.

(5.2.) El precio del Servicio puede considerar descuentos, sólo en aquellos casos en que el Cliente tenga contratados o contrate adicionalmente servicios de telecomunicaciones a la Compañía, de acuerdo a las promociones y ofertas vigentes al momento de la contratación.     

(5.3.) El precio del Servicio se podrá reajustar semestralmente de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precio al Consumidor (IPC), lo que será previamente comunicado por la Compañía, con una anticipación no menor a 30 días corridos de la aplicación del respectivo reajuste.

(5.4.) El cobro mensual del SNS se realizará por mes vencido, en la boleta de los servicios de telecomunicaciones que Telsur emite mensualmente a todos sus Clientes y/o Suscriptores de servicios de telecomunicaciones.

(5.5.) El pago del Servicio deberá efectuarse dentro del plazo establecido en la Boleta de los Servicios, ya sea en las oficinas comerciales de Telsur o en los centros de pagos o por otros medios de pago especialmente habilitados por la Compañía.

(5.6.) El simple retardo en el pago de la respectiva Boleta de los Servicios, constituirá en mora al Suscriptor, devengándose el interés máximo convencional hasta la solución o pago íntegro de la deuda, sin perjuicio, de los gastos de cobranza, de acuerdo a las tarifas establecidas por Telsur. Los cobros que se efectúen con ocasión del retardo del pago de la respectiva Boleta de los Servicios, serán incluidos en la del mes siguiente de aquella cuyo vencimiento generó los referidos cobros. Lo anterior, sin perjuicio, de la facultad de poner término al Contrato por parte de Telsur, conforme el acápite VII de este documento.

(5.7.) Las gestiones de cobranza serán realizadas directamente por Telsur o por quien ésta mandate al efecto.                          

(5.8.) El pago del Servicio con cheque no producirá novación, sino una vez que la respectiva institución bancaria procedan a la liberación de los fondos, y con ello, el pago íntegro de la cantidad expresada en el documento bancario entregado por el Cliente.

(5.9.) En la eventualidad que el Cliente suscriba un convenio de pago bajo la modalidad de cargo en una cuenta corriente bancaria y/o tarjeta de crédito, éste mantendrá la obligación de que el o los pagos se realicen dentro de los plazos establecidos y en forma íntegra. Ante el término del SNS, el Cliente deberá informar tal situación a la respectiva institución bancaria.

(5.10.) En la eventualidad que el Cliente se encuentre con el Servicio suspendido por no pago, igualmente se devengará mensualmente el cobro del SNS, ya que el proveedor del Servicio y titular de la Licencia, F-Secure, la mantendrá vigente.

 VI. SUSPENSIÓN Y TÉRMINO DEL SNS.

(6.1.) EL NO PAGO DENTRO DEL PLAZOS ESTABLECIDO EN LA BOLETA DE LOS SERVICIOS Y/O TÉRMINO DEL CONTRATO, IMPLICARÁ LA DESACTIVACIÓN DEL ACCESO DEL CLIENTE A LAS PRESTACIONES DEL SNS, COMO A SUS ACTUALIZACIONES, UPDATES Y/O UPGRADES QUE F-SECURE LIBERE.

(6.2.) Una vez realizado el pago íntegro de lo adeudado, el que considerará la aplicación del respectivo reajuste e interés máximo convencional, la reactivación del SNS se realizará al día hábil siguiente, accediendo el Cliente  en forma regular o normal a las funcionalidades y prestaciones del Servicio.

(6.3.) El no pago dentro de los plazos establecidos en la Boleta de los Servicios, y sin que el Cliente haya solucionado la deuda, Telsur se encontrará facultada, sin necesidad de declaración o notificación alguna, a poner término definitivo al SNS. Lo anterior, sin perjuicio, de mantenerse plenamente vigente las obligaciones de pago pendientes por el servicio prestado.

(6.4.) Con ocasión del término del Contrato por no pago, el Cliente podrá nuevamente contratar el Servicio, bajo las condiciones de solucionar las deudas impagas que mantiene con Telsur, de cumplir con los términos y condiciones establecidas en la Licencia y este documento, y de elegir alguno de los planes comerciales vigentes al momento de la nueva contratación.

(6.5.) Telsur estará facultada para suspender o terminar el Servicio de Navegación Segura, sin necesidad de declaración o notificación alguna, en caso que el Suscriptor incurra en incumplimiento de cualquiera de las condiciones u obligaciones estipuladas en el presente Contrato y/o en la Licencia.  

(6.6.) Conforme lo señalado en el numeral (3.2.2.) de este documento, la provisión del SNS se encuentra condicionada a la vigencia de la alianza comercial convenida entre Telsur y F-Secure. En razón de ello, y para el caso que ésta termine, el presente Contrato se tendrá por terminado, de acuerdo con lo indicado en el referido numeral. 

(6.7.) No obstante lo señalado en los numerales (6.3.) y (6.5.) de esta cláusula, y sin que constituya ni importe obligación ni formalidad alguna para tener por terminado el Contrato conforme lo establecido, Telsur comunicará el término de la relación contractual con el Cliente, mediante comunicación enviada a la cuenta de correo electrónico registrada por el Cliente. El término del Contrato, no implica la extinción de las obligaciones devengadas durante la vigencia del mismo.     

 VII. ASISTENCIA PARA EL SNS.

(7.1.) Telsur dispondrá de un servicio de asistencia comercial y técnica, a través del su Call Center al 600-800-4000. La asistencia técnica que Telsur entregue al Cliente, será apoyada y dirigida por F-Secure, como proveedor del SNS.

(7.2.) En consideración a las características y provisión del SNS, la asistencia técnica del Servicio no contempla visitas domiciliarias.  Lo anterior, no obstante, cualquier otro requerimiento que presente el Cliente, y que pueda ser atendido por Telsur, conforme las condiciones y tarifas vigentes de la Compañía para servicios técnicos a domicilio. 

VIII. PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES.

Toda recopilación, manejo o tratamiento de los datos personales del Suscriptor que realice el Servicio de Navegación Segura, será efectuado bajo los términos y condiciones estipuladas expresamente en la Licencia. 

IX. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.

Para todos los efectos del Contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad de Santiago, y se someten a sus tribunales ordinarios de justicia.