Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

La transformacion digital en la salud publica y privada

La transformación digital en la salud publica y privada

El sector salud, tanto público y privado, tiene el desafío de acelerar la transformación digital de sus procesos. Si bien la pandemia del COVID-19 ha impulsado dicho avance, esto no ha sido suficiente. Cuando hablamos del sector de salud ya no se hace referencia únicamente a médicos y pacientes, el ecosistema ahora es digital y se ha ampliado. En efecto, cuenta con la participación de diversos actores, quiénes están involucrados desde el punto de vista de presupuestos, seguridad e integración de la información de un paciente desde la base de datos de una institución médica pública y privada.

 

Bajo esta consigna, a finales del 2020, el Perú lanzó su Agenda Digital 2020 – 2025 en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este documento se hace énfasis en el ecosistema de salud digital, su gobernanza y el despliegue a nivel nacional de la historia clínica electrónica y la telesalud.

 

Considerando este contexto, los sistemas de salud en la región ahora presentan un ecosistema con diversos niveles de adopción y maduración. Por ejemplo, en algunas zonas rurales, encontramos redes y establecimientos de salud que aún funcionan con fichas de papel; en otras, están migrando desde el papel hacia la historia clínica digital, y en otros sistemas de salud digitales más maduros, han iniciado un proceso de innovación sobre la historia clínica digital ya en operación, avanzando hacia soluciones de interoperabilidad y portabilidad del historial clínico del paciente desde diversas bases de datos, soluciones de telemedicina integradas, seguimiento y monitoreo de pacientes crónicos, entre otros.

 

Es indispensable que el sector de salud público y privado consideren aplicar la interoperabilidad como parte de sus estrategias hacia la transformación digital. De esta forma, sus capacidades para responder efectivamente ante las emergencias sanitarias serán más eficientes y se podrán salvar más vidas.

 

IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR SALUD

 

Para que la transformación digital pueda convertir el sistema sanitario en uno más centrado en el paciente y en el que los procesos de los sistemas de salud públicos y privados sean interoperables entre sí, esta debe jugar un papel importante basado en la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

 

En el sector de la salud, la interoperabilidad es la capacidad que tienen los diferentes sistemas de información y aplicaciones de software de comunicarse, intercambiar datos y utilizar dicha información intercambiada en tiempo real. Este proceso de la aplicación y del uso de las tecnologías sanitarias agrupa toda la información médica que pueda llegar a ser relevante tanto para el paciente como para un centro de salud, es decir, que por medio de un software se pueda llegar a saber la historia clínica completa del paciente, sus tratamientos, sus necesidades médicas; y también, identificar la situación y los recursos de cada hospital o clínica.

 

De acuerdo con Juan Ramón Jaramillo, Gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, la importancia de la transformación digital en el sector salud radica en que “las plataformas de interoperabilidad de clase mundial permitirán mostrar los datos en forma agregada y al complementarlos con sistemas de inteligencia artificial se podrá aprender del comportamiento de los pacientes y hasta incluso, predecir sus necesidades. Estos temas a nivel epidemiológico apoyarían mucho al desafío de ir de una medicina de atención a aquella que sea de prevención”, para salvar a más pacientes en estado crítico.

 

LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEROPERABLES COMO PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR SANITARIO SON LOS SIGUIENTES: 

  • Historial médico centralizado: La información compartida desde distintas bases de datos conectadas facilitará la atención médica y permitirá incrementar la calidad y la resolución de casos en el menor tiempo posible. Al centralizar datos como exámenes, ficha de pacientes, registro único de vacunas y tratamientos recibidos, se podrán tratar de manera mucho más rápida y eficiente a los pacientes, evitando pérdidas de la información al estar todo digitalizado.

 

  • Seguimiento del diagnóstico: Al aplicar la tecnología IoT en el seguimiento y monitoreo de los pacientes, es factible hacer que estos tengan un rol más activo en el cuidado de su salud. Se puede realizar un seguimiento en tiempo real gracias al uso de aplicativos con capacidad de manejo de grandes cantidades de datos, análisis predictivo y complementándose con el uso de dispositivos IoT para reforzar el monitoreo. Esto es muy importante, sobre todo, en aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas, y que requieren de asistencia continua sobre su estado y evolución. Además, al aplicar diversas tecnologías interoperables, se puede evitar la información vaga y a destiempo del estado de los pacientes; se podrá organizar la interacción física o virtual gracias a la comunicación constante de los cuidadores primarios y de estos con los profesionales médicos tratantes desde diferentes puntos de la región gracias al seguimiento virtualizado del tratamiento del paciente.

 

  • Asistencia médica garantizada: Contar con sistemas de información interoperables asegura la coordinación entre los diferentes actores del sistema de salud sin importar la ubicación geográfica o las funciones. Por ejemplo, es posible realizar la coordinación entre los diferentes servicios asistenciales dentro de un centro de salud. También, es posible establecer la comunicación entre distintos centros de atención ubicados en diferentes lugares. De esta forma, se evitará cualquier pérdida de información en el proceso de asistencia sanitaria.

    Por otra parte, existen soluciones de telemedicina que permiten realizar atenciones médicas de forma remota. Esta aplicación de la tecnología permite cubrir la falta de especialistas en localidades pequeñas del país, ya que la cantidad de especialistas disponibles será distribuida eficientemente sin importar la ubicación geográfica.

 

  • Experiencia multi-usuario y fiabilidad de la información: El profesional sanitario recibirá directamente la información actualizada del paciente y en tiempo real desde cualquier dispositivo médico electrónico, sensor IoT o sistema de los centros médicos conectados, evitando errores humanos o pérdidas de información. La premisa es ofrecer el acceso a la información de forma oportuna, simple y segura a los profesionales de la salud para que estos puedan realizar un diagnóstico preciso y el seguimiento correspondiente a los pacientes.

 

Mirando hacia el futuro y conociendo las necesidades de una transformación digital más acelerada en los sistemas de salud, lo más probable es que sea necesario que convivan al mismo tiempo dos estrategias de modernización del sector salud. Una de ellas es continuar y aumentar la cobertura de la historia clínica digital, y la otra es masificar la interoperabilidad en aquellos lugares donde ya existe una base digital de registros; ambos elementos formando la base para la innovación, apuntando siempre a mejorar el acceso, la seguridad y experiencia en la atención clínica.

 

ANUNCIAMOS NUESTRA 1ERA EDICIÓN DEL TORNEO SALUD DIGITAL REGIONAL

 

En Gtd creemos firmemente que la tecnología llegó para simplificar y mejorar la vida de las personas. Por eso buscamos, junto a startups regionales, resolver las necesidades identificadas en el ámbito de la salud, tan importante y fundamental en este contexto.

 

El 11 de julio fue la primera convocatoria, en donde emprendedores tratan de encontrar una solución para el Servicio de Salud que ayude a mejorar la experiencia de usuario desde un acceso a información y comunicación oportuna, segura, simple y clara. Pueden ser iniciativas tecnológicas para servicios de salud desde el acceso a la información y comunicación oportuna, segura y clara hacia los usuarios finales, hasta la agilización de los procesos internos, como centralizar los exámenes de pacientes, fichas e historia clínica, estado de pacientes en tiempo real, entre otros.

 

Cabe mencionar que el Torneo de Salud Digital se llevará acabo hasta agosto del presente año y el objetivo es apoyar a emprendedores en la definición de pruebas de concepto, pruebas piloto, testeo y validación técnica en conjunto con Gtd. Adicionalmente, los mejores proyectos accederán a premios que permitan el desarrollo y escalabilidad de las soluciones propuestas con la posibilidad de acceder a un “Go to Market” multiterritorial acelerado a través de la experiencia comercial y tecnológica de Gtd.

 

En Gtd Perú somos conscientes que la transformación digital ayudará a reorientar el modelo de tu negocio y es por ello que contamos con soluciones soportadas por aliados de vasta experiencia en las diferentes industrias, siendo líderes en tecnologías disruptivas. Contamos con soluciones de conectividad, ciberseguridad, data center y cloud. Conoce cómo podemos ayudar a tu empresa a iniciar su Transformación Digital en gtdperu.com. Hacemos que la tecnología mejore y simplifique tu vida cada día.

Banner 1