Responsive Image

Programa de la ceremonia:

19:30 - 20:00 - Acreditación
20:00 - 20:05 - Bienvenida
20:05 - 20:15 - Palabras Director Telsur
20:15 - 20:35 - Premiación
20:35 - 21:55 - Filarmónica de Los Ríos
21:55 - 22:00 - Invitación a cóctel

Notas al Programa

Wolfgang A. Mozart: Obertura Las bodas de Fígaro K. 492

Considerada una de las óperas más importantes de todos los tiempos, su brillante obertura comienza casi como un murmullo, que nos sugiere la concentración de Fígaro en la preparación de su matrimonio, hasta que ¡bang! el tutti orquestal nos sorprende en la forma más mozartiana posible y nos lleva a niveles exultantes y maniáticamente alegres durante el resto de la obertura.

Wolfgang A. Mozart: Concierto n.°10 en Mi bemol mayor para dos pianos K. 365

Escrito hacia 1779, este concierto es igualmente exigente para ambos solistas, no habiendo una parte más fácil que la otra. La textura orquestal se mantiene relativamente liviana, en un primer movimiento muy lírico y que da espacio a las ideas musicales, un segundo movimiento refinado, que pone a los solistas siempre en primer plano y un exuberante, rítmico y dinámico final para esta obra en que su protagonista es el maravilloso piano doble Pleyel.

Johann S. Bach: El tiempo de Dios es el mejor de los tiempos BWV 106

Este breve, pero bello extracto corresponde a la obertura de esta cantata, concebida para un servicio fúnebre, en la que curiosamente los violines son reemplazados por dos flautas dulces. En este arreglo para dos pianos, las flautas son ejecutadas por un pianista, que debe cruzar sus manos prácticamente durante toda la pieza.

Enrique Soro: Segundo piano para la Sonata op. 14 n.°1 de Ludwig van Beethoven

En una tertulia musical de principios del s. XX en Santiago, estaba Soro en casa de la pianista chilena Amelia Cocq, dueña de un piano Pleyel igual al que tenemos en el escenario. Otro pianista presente, Alberto García, comenzó a tocar la Sonata op. 14 n.°1 de Beethoven y al poco andar, Soro se sentó en el otro teclado del piano y comenzó a improvisar un segundo piano, que luego transcribió y que ahora podemos disfrutar.

Enrique Soro: Danza Fantástica

Compuesta inicialmente como el movimiento final de su Suite para orquesta de cuerdas, Soro adaptó esta obra para orquesta sinfónica en 1916. La conmemoración en 2024 de los 140 años de su nacimiento y 70 de su partida es ocasión propicia para incluir esta obra en este programa de música latinoamericana.

José P. Moncayo: Huapango

Huapango proviene de la voz nahuatl cuauhpanco que significa “sobre la madera”, en alusión a la plataforma en donde se baila esta festiva danza mexicana. Moncayo tomó varias de estas danzas, famosas en el estado de Veracruz, y compuso esta obra, que es considerada el pináculo de la creación de cariz nacionalista en México, y que es ya famosa en todo el mundo.

Arturo Márquez: Conga del Fuego Nuevo

La conga, baile cubano por excelencia en los carnavales, sirve como base rítmica de esta composición de 1999, que combina con maestría los distintos instrumentos de percusión y bronces, que nos recuerdan la sonoridad de las orquestas de mariachis. La inspiración de Márquez proviene de la ceremonia azteca en la que todos los fuegos de los poblados eran extinguidos al término del año y vueltos a encender a partir de una única llama.

Alberto Ginastera: Malambo

El argentino Ginastera estrenó el ballet Estancia en 1952, a partir de una suite en cuatro movimientos compuesta en 1941. Cuenta la historia de amor entre un joven citadino y la hija de un hacendado, que ve en él alguien de menor valía en comparación a los gauchos. Sin embargo, en el malambo final, el joven gana el corazón de la muchacha al batir a todos sus contrincantes en el famoso baile con boleadoras.

Arturo Márquez: Danzón n.°2

Solo superada en popularidad por Huapango, esta obra de Márquez recoge también la esencia de la tradición folklórica de la región de Veracruz en México. Sus cautivantes ritmos se ven reforzados por los numerosos solos, a cargo de un pícolo, flauta, oboe, clarinete, corno, trompeta, piano, violín y contrabajo, corno, que dan un espectacular cierre a este concierto.

Notas por Felipe Copaja, Director de Extensión Telsur
Responsive Image

Orquesta Filarmónica de Los Ríos

Elenco regional que nace como proyecto comunitario en el año 2007 y que en sus 16 años de trayectoria ha avanzado paulatinamente hacia la profesionalización, contando hoy con artistas del más alto nivel nacional. La Orquesta Filarmónica de Los Ríos domina un amplio repertorio sinfónico y realiza actividades de formación de audiencias, cumpliendo un valioso rol en la promoción de la música como herramienta de transformación cultural. 
Responsive Image

Alejandra Rivas, directora musical invitada

Alejandra es directora de orquesta y profesora de violín y viola en diversos proyectos de orquestas juveniles. Es profesora de Estado en Educación Musical, con especialidad en guitarra clásica. A partir 1999 inició estudios de dirección orquestal, tanto en Chile como en el extranjero. Simultáneamente tomó clases particulares de violín y viola, especializándose en este último instrumento con distintos maestros. En 2010 obtuvo un diplomado para la enseñanza del violín, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre 2007 y 2010 cursó un postítulo en dirección orquestal, en la Universidad de Chile y en conjunto con la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. En septiembre de 2018 ganó el Concurso Nacional de Dirección, que la llevó a realizar una pasantía en dirección orquestal en Basilea, Suiza.
Alejandra participa activa y regularmente en la creación y desarrollo de orquestas en distintas ciudades del país, tanto en su rol de profesora, como en el de directora. Ha participado como directora invitada junto al Ensamble Moderno Santa Cecilia, de Temuco,  y las orquestas de la Memoria Nacional, Sinfónica de la Universidad de Concepción, Cámara de Valdivia, Sinfónica Municipal de Copiapó, Sinfónica Nacional de Nicaragua y Filarmónica de Los Ríos, así como en festivales, campamentos musicales y encuentros de orquestas en Venezuela, Brasil y Chile. Ha realizado colaboraciones, como arregladora para formato sinfónico y directora musical, con las agrupaciones de música popular chilena Banda Bordemar, Pedro Villagra y la Pedro Band, Max Berrú y los Insobornables, Mosquitas Muertas y Bloque Depresivo.
En la actualidad se desempeña como directora artística de la Orquesta Filarmónica de Nahuelbuta y directora musical de la Orquesta Sinfónica Regional del Biobío.
Responsive Image

Armands Abols, pianista

Armands Abols, pianista letón y académico de la Universidad Austral de Chile, es reconocido internacionalmente por su excepcional talento y dedicación a la música. Sus giras por Europa y América lo han llevado a escenarios prestigiosos como el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la ONU en Nueva York, además de colaborar como solista con destacadas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra y la Gulbenkian Chamber Orchestra.
En Chile, donde reside actualmente, Abols ofrece regularmente conciertos y participa en las temporadas internacionales de las principales orquestas, destacando en eventos como el ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago y las Semanas Musicales de Frutillar, consolidándose como uno de los pianistas más destacados del país.
Sus grabaciones, transmitidas en emisoras de radio y canales de televisión en varios países, reflejan su virtuosismo y pasión por el arte pianístico. Álbumes como Bicentenario del Piano Chileno, In Natura, Romeo y Julieta, Integral de las tres Sonatas para Piano de Enrique Soro, Raíces, obras para clarinete y piano y Enrique Soro, Diálogos para Violoncello y Piano, son muestra de su excelencia musical.
Desde 2003, Abols ejerce como profesor titular en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, guiando a estudiantes hacia el éxito en concursos nacionales e internacionales y dejando una marca significativa en la educación musical del país.
Sus logros como pianista han sido reconocidos con varios premios en concursos internacionales, incluyendo el primer premio y la medalla de oro en el concurso María Canals en Barcelona y el primer premio en el concurso Dr. Luis Sigall en Viña del Mar. En 2012, fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, un honor que resalta su contribución al mundo de la música.
Responsive Image

Danor Quinteros, pianista

Danor es considerado por la crítica como “un artesano de refinadas sonoridades” y “uno de los solistas chilenos más sólidos actualmente” con una ascendente carrera artística que lo ha llevado a escenarios de Europa, Asia y América del Norte; sus presentaciones en el Toppan Hall de Tokio, Klavierfestival-Ruhr, Helsinki Chamber Music Festival, en el OneMonth Festival en Corea del Sur, en el Banff Music Festival en Canadá y en el Encuentro de Piano en San Carlos de Bariloche son algunas de sus participaciones más destacadas. También ha dado conciertos en España, Italia, Francia, Austria y Japón. En Chile ha sido invitado al Ciclo de Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago y la temporada anual del Teatro del Lago en Frutillar; se ha presentado también en el Teatro Corpartes y en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre otros escenarios.
Graduado con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia en Alemania y la Universidad Mozarteum en Austria, Danor Quinteros es posiblemente el pianista chileno más premiado en la actualidad con más de 15 galardones en concursos de Chile y el extranjero, entre los cuales destacan importantes triunfos en certámenes como el Steinway-Preis de Alemania, concurso Santa Cecilia de Portugal, Concurso Enescu de Bucarest y Concurso Ile de France, entre otros. Como ganador del “Premio Absoluto” en el concurso internacional Pietro Argento en Italia, Danor Quinteros ha sido también invitado a formar parte del jurado en ediciones posteriores. 
Ha sido reconocido en competencias de música de cámara obteniendo el Premio de Lausanne en Suiza al mejor dúo violín y piano y el premio al mejor pianista acompañante en la categoría de violín del Concurso Enescu.
Ha colaborado con importantes directores como John Axelrod, Helmuth Reichel, Paolo Bortolameolli y Leonid Grin entre otros. 
Danor Quinteros es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue alumno de la pianista María Iris Radrigán y rindió su examen de título junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del Maestro Víctor Hugo Toro. Ha sido becado por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el prestigioso programa de intercambio alemán DAAD, en colaboración con CONICYT.
Ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento con grandes pianistas como Pierre-Laurent Aimard, Robert McDonald, Jacques Rouvier y Pietro de Maria, entre otros.
Sus grabaciones discográficas incluyen lanzamientos para Leaf Music en Canadá, SOLFA en España y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.