¿Cómo se protege la infraestructura de un data center?

Desde el punto de vista digital, la seguridad de los data center depende del diseño y la implementación de un plan de recuperación de desastres, asegurar la información antes de ser almacenada, y adquirir aplicaciones y software de gestión que se adapten al flujo de trabajo de la organización. De esta manera, además de la protección, es posible optimizar el gasto de los recursos en el tiempo. Adicionalmente, es importante considerar un plan de capacitación para los colaboradores sobre las mejores prácticas de acción para gestionar y proteger la información que reciben y se almacena. 

Por otra parte, respecto a la infraestructura, otros factores que las empresas deben evaluar son la ubicación física de los servidores, las restricciones de acceso a la sala blanca de la data center incluyendo solo a personal autorizado, los riesgos de fugas en el lugar de instalación de los equipos, considerar sistemas y elementos para disminuir la posibilidad de desastres y accidentes, entre otros. 

Asimismo, para minimizar el consumo de energía y satisfacer las necesidades que el desarrollo sostenible demanda, también se requiere de una mejor gestión energética. Esto ha impulsado el desarrollo de unidades inteligentes de distribución de energía a lo largo de la cadena de los suministros informáticos, sensores ambientales y herramientas para la gestión de la infraestructura de los data center “DCIM”, Data Center Infrastructure Management por sus siglas en inglés. 

¿Qué es DCIM? 

La gestión de la infraestructura del centro de datos o DCIM abarca tanto la gestión, medición y monitoreo, como la supervisión y la optimización de activos. Ayuda a garantizar el mejor rendimiento de un data center y de los equipos informáticos integrados en ella, a la vez que apoya programas importantes como la sostenibilidad medioambiental.  

Las empresas siempre han necesitado tener una mayor visibilidad de su centro de datos a nivel de la sala blanca y gabinetes, de las fuentes de energía asociadas y de la conectividad requerida. El DCIM ofrece una alternativa a través de la cual se pueden controlar todos estos elementos. 

De esta manera, se controla el consumo energético de los equipos, se mide el riesgo asociado y se optimiza el uso del espacio maximizando las capacidades existentes. Por ejemplo, se pueden identificar los puertos de conectividad disponibles de los equipos informáticos en los paneles de conexión, los enchufes no utilizados y la energía o el espacio sobre utilizados a nivel de gabinetes. 

El DCIM también se usa para identificar problemas y anticiparse a futuras fallas de operación. Esto se consigue evaluando las condiciones del entorno, como la temperatura y sus variaciones, el nivel de humedad y la energía consumida. Se pueden obtener datos históricos y análisis de tendencias, además de crear alertas personalizadas. Las respuestas son más rápidas y los cambios sencillos, lo que supone un gran beneficio para las infraestructuras digitales que se demandan en la actualidad. 

Otros elementos importantes para mantener un data center protegido 

Los data center deben contar con las siguientes características referidas a continuación:  

  • Instalación: Un centro de datos ocupa un área de uso exclusivo. Esta debe contar con estrictas políticas de mantenimiento preventivo y correctivo en infraestructura, procesos y operación. La edificación e instalaciones interiores deben ser sismos resistentes de acuerdo con la norma vigente. 
  • Conectividad: Es crítico implementar infraestructura redundante de conectividad en los racks considerando topología y tecnología de red de ultra baja latencia. 
  • Energía: Garantizar la eficiencia energética de este tipo de instalaciones es un requerimiento importante que se puede lograr con equipos completamente redundantes y tolerantes a fallas; y sistemas eficientes de última generación como los DCIM. 
  • Climatización: El control de clima es esencial para mantener los parámetros de temperatura y humedad correctos que garanticen el funcionamiento y la integridad operativa de los sistemas alojados. Para ello, los centros de datos deben contar con sistemas de climatización redundante, concurrentemente mantenibles como “continous cooling” y pasillos fríos confinados. 
  • Protección contra incendios: Las salas blancas del data center tienen que ser construidas con material incombustible y retardante, junto con la inclusión de sistemas de extinción por agente limpio CO2 y detección temprana de incendios. 
  • Monitoreo: Es necesario mantener la seguridad con sistemas de video vigilancia con grabación y registro de eventos las 24 horas, control de acceso y verificación de identidad, detector de movimientos al interior del edificio y personal de seguridad 24x7. 

Implementar un sistema de gestión de la infraestructura del centro de datos (DCIM) es clave para que los data center operen de forma eficiente, y con un alto grado de disponibilidad de la información y se asegure la continuidad operacional. En ese sentido, recomendamos considerar este punto como un criterio de evaluación al momento de seleccionar un partner tecnológico que brinde estos servicios para nuestra empresa. 

Gtd Chile forma parte de la Red Internacional de 9 Data Center certificados del Grupo Gtd 

En Gtd es importante mantener la información de tu empresa segura y disponible para asegurar la continuidad en los procesos de tu negocio. Tenemos soluciones a medida gracias a nuestra red interconectada de 9 data centers distribuidos a lo largo de Latinoamérica: 

  • Santiago, Chile: Lídice I, Intesis, Huérfanos, Holanda, Panamericana y Lídice II 
  • Puerto Montt, Chile: Puerto Montt 
  • Lima, Perú: Santiago de Surco  
  • Medellín, Colombia: El Poblado 

Nuestros data center cuentan con infraestructura certificada Tier III en Diseño y Construcción del Uptime Institute. Además, somos capaces de implementar una solución completa que abarca desde la infraestructura, los servicios y el resguardo de tu información. 

Características: 

  • Componentes robustos y redundantes. 
  • Sólido respaldo energético. 
  • Certificación Tier III con un Uptime Anual de 99,982%. 
  • Mantenimiento concurrente sin afectar la operación. 
  • Energía, climatización y conectividad con modalidad 2N o al menos N+1. 

Asimismo, a través de enlaces redundantes propios, interconectamos nuestros data centers a lo largo de la región y ofrecemos distintos servicios como Gtd cloud (IaaS), disaster recovery as a service (DraaS), housing, respaldo corporativo, backup as a service (BaaS), escritorios virtuales (Desktop as a Service) y Cloud Management Platform (Plataforma Multicloud), entre muchas otras soluciones. 

Ante este tipo de requerimientos empresariales, cualquiera de nuestros Data Center es una gran alternativa para implementar su infraestructura y servicios, garantizando la productividad y continuidad de sus operaciones 24x7 en todas las áreas del negocio, generando rentabilidad y eficiencia en sus procesos.  

Te invitamos a vivir la experiencia de administrar tu infraestructura TI desde un lugar eficiente, confiable y seguro, haciendo click aquí.

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas! 

Telsur - Instagram  Telsur - Facebook  Telsur - Twitter