Del sur como tú: Conoce nuestra historia

¿Sabías que “Telsur” es el diminutivo de Telefónica del Sur? una de las primeras compañías de telecomunicaciones del país que desde el Sur ha crecido para conectar a nuestro país.

¿Sabías que “Telsur” es el diminutivo de Telefónica del Sur? una de las primeras compañías de telecomunicaciones del país que desde el Sur ha crecido para conectar a nuestro país.

 Hoy nos parece increíble, pero allá por el 1900, cuando apenas se estaba empezando a usar el servicio telefónico y el rol de las operadoras era clave en las comunicaciones, Telsur estaba dando sus primeros pasos. El ciclo económico impulsado por los alemanes y el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación le permitieron a los socios fundadores avanzar con su emprendimiento que hoy conocemos como Telsur y la vida de las personas empezó a mejorar.

 Hemos estado presentes en el sur de Chile desde hace más de 128 años conectando y llegando a los lugares más remotos de nuestro hermoso país.

 ¿Quieres conocer nuestra historia? Aquí te la contamos:

1893: Creación de la Compañía Nacional de Teléfonos

Corría el año 1893 cuando un grupo de inmigrantes alemanes decidieron crear en la ciudad de Valdivia la Compañía Nacional de Teléfonos (lo que años después se transformaría en Telefónica del Sur). Los socios fundadores eran Gustavo y Carlos Prochelle, Arnulfo Andwanter, Reinaldo Harnecker y Ricardo Koerner.

1909: Incorporación del sistema de suscripción

Con una nueva modalidad de negocio, la Compañía Nacional de Teléfonos continuó creciendo, y para 1909 ya contaba con 300 clientes abonados, distribuidos en una red que cubría las localidades de Valdivia, Osorno, La Unión, Río Bueno, Trumao y San Pablo.

1930: Primera comunicación con Europa

El desarrollo de las comunicaciones de larga distancia se aceleró enormemente con la evolución del servicio telefónico. Para 1928, ya se realizaban 22 llamadas mensuales a Buenos Aires y 10.000 llamadas interprovinciales anuales entre Iquique y Temuco. Pero no fue sino hasta dos años después, en 1930, que las llamadas cruzaron el océano con las primeras comunicaciones con España, Inglaterra, Francia y Bélgica. Ese mismo año también se realizó la primera llamada con Estados Unidos, y al año siguiente se inauguró el servicio telefónico directo con Alemania y Austria.

1940: Inicio de la automatización de los servicios

En marzo de 1940 entró en servicio una nueva planta automática que situaba a la Compañía en la vanguardia tecnológica. Con la nueva tecnología, HDW de Siemens, se dejaría atrás el rol de la operadora, y además, se ampliaría la capacidad de las centrales telefónicas, hasta alcanzar miles de números, agregando etapas de selección adicionales.

El servicio telefónico con centrales electromecánicas se instaló primero en Valdivia, luego en Osorno y Puerto Montt, y más tarde en Chiloé (Ancud y Castro), para posteriormente alcanzar otras localidades como La Unión, Río Bueno y Chonchi, entre otras.

1961: Reconstrucción de redes

Pasado el terremoto de 1960, en abril de 1961, el servicio de la Compañía estaba normalizado casi en su totalidad. Se había renovado totalmente el circuito al norte, con más de 98 km de postación y 852 km de alambre de cobre, lo que permitió un mejoramiento sustancial de las comunicaciones y un aumento del tráfico. La catástrofe llevó al Gobierno a priorizar la modernización del sector y la puesta en servicio de una nueva red de larga distancia. Dicha red consideraba la posibilidad de transmisión de servicios telefónicos y telegráficos, radiodifusión y transmisión de datos (télex) e imágenes (facsímiles, telefotos y televisión).

 

 

1966: Teleselección por abonado por primera vez en Chile

Discar a larga distancia sin pedir a la operadora, marcando directamente el número de la ciudad que se necesita, fue toda una conquista técnica. Esto fue posible gracias a nuestra Compañía entre Puerto Montt y Ancud, a fines de diciembre de 1966.

1986: Digitalización en el sur de Chile

En el año 1986, la Compañía creó un área comercial e intensificó el uso de recursos computacionales y el perfeccionamiento del personal. Con las nuevas centrales digitales, los suscriptores pudieron acceder al servicio de discado directo nacional e internacional, recibir llamadas desde el exterior y comunicarse directamente con la operadora del servicio internacional para solicitar sus llamadas. Además, la tecnología digital permitió ofrecer servicios opcionales como el llamado en espera, la conferencia entre tres abonados y el seguimiento de llamadas.

 

 

1989: Pioneros en Fibra Óptica

Dos años antes se había instalado y puesto en servicio en Valdivia el primer enlace de fibra óptica de la Compañía, tenía cerca de tres kilómetros de longitud. En 1989, Telefónica del Sur fue la primera compañía en Chile en interconectar ciudades distintas mediante fibra óptica interurbana, entre Osorno-La Unión y Puerto Montt-Puerto Varas.

 

 

1992: Nueva década, nuevos negocios

A esta altura, ya era común encontrar teléfonos en los hogares. Por lo que, a fin de 1992 se aprobó la decisión de aplicar una estrategia de crecimiento y diversificación hacia otros negocios como la venta de equipos y transmisión de datos (este último orientado a empresas y corporaciones). Al año siguiente, la compañía también ingresó al negocio de la televisión por cable, creando una sociedad llamada Telecable Sur

1994: Nace Telefónica del Sur Carrier

La nueva empresa inició sus operaciones en 1994. Las innovaciones tecnológicas permitieron a la Compañía ofrecer al mercado por primera vez nuevos servicios que revolucionaron las comunicaciones del mundo, tales como el acceso a internet a través de la red telefónica fija o digital y, una red integrada que facilitó las conexiones tanto de voz como de transmisión de datos.

 

1997: Primeras videollamadas

Junto con lo anterior, la Compañía introdujo nuevos servicios: identificación de llamadas entrantes, teléfonos móviles, internet y centrales virtuales, contratadas estas últimas por algunos de los clientes comerciales más importantes de la región. ¿Quién hubiera creído en ese tiempo que hoy las videollamadas serían moneda corriente en nuestro día a día laboral? Ese mismo año, el 100% de las redes de la Compañía estaban digitalizadas. Dicho nivel tecnológico le permitió ser pionera en la innovación de servicios, tanto para el mercado de las personas como de las empresas.

2007: Innovación a la orden del día

La innovación que caracterizó a Telefónica del Sur en toda su historia se hizo notar cuando, en julio de 2007, fue la primera empresa en Iberoamérica en proveer comercialmente servicios de televisión digital IP. Otra innovación que se llevó a cabo ese mismo año fue la construcción de la red de 830 km de fibra óptica, que hoy ya cuenta con 3.500 km y cruza el país conectando territorios históricamente aislados.

 

2009: Más que telefonía

Para el 2009, Telefónica del Sur pasó de ser un proveedor de telefonía tradicional fija a un operador de telecomunicaciones de multiservicios que ofrecía telefonía (fija, inalámbrica local, portable y dual), televisión digital, internet de banda ancha, larga distancia sobre redes de más de 1.300 km de fibra óptica y servicios de televigilancia.

 

2010: Ingreso a la compañía Gtd

Telefónica del Sur fue vendida en enero de 2010 por Quiñenco a Gtd, pasando a ser una de sus empresas filiales. Desde entonces, las dos empresas se han integrado y conformado un solo organismo con el mismo propósito: mejorar y simplificar la vida de las personas a través de la tecnología. En los últimos 12 años, Telsur de la mano de Gtd  ha participado de grandes proyectos como el Proyecto de Cable de Fibra Óptica Submarino Prat, Conectividad para la Educación 2030, el Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST), y en diciembre de 2021 trajo a Chile eero 6 de Amazon, router con la tecnología más avanzada del mercado, con sistema wifi 6 y “mesh” o de malla, que permite una experiencia de navegación sin precedentes con la mejor cobertura y sin puntos ciegos.