La historia del Hashtag

La historia del Hashtag

¿Sabías que el pasado 23 de agosto se cumplieron 15 años de la creación del hashtag? Si bien el símbolo (#) era utilizado desde antes, fue en 2007 que se comenzó a popularizar el Internet con este nuevo nombre: hashtag.

Hace muy poco publicamos un artículo en el blog hablando sobre los hashtags más usados en Chile y otras estadísticas. El tema quedó resonando en nuestro equipo y hoy les traemos 
más información, esta vez de la historia detrás del famoso símbolo. 

Si quieres conocer cómo nació el hashtag y cómo fue su camino hasta llegar a internet y las redes sociales, ¡entonces sigue leyendo!

 

Antecedentes del Hashtag

El símbolo “#” nace en la antigua Roma, donde se utilizaba para la medición de libras (pounds en inglés), pero se hizo más conocido cuando la compañía Bell Laboratories lo incluyó en el teléfono de teclas en el año 1963. Fue en ese momento cuando el símbolo “#” entró en el mundo de la comunicación, aunque con otro significado del que ahora conocemos. En ese entonces representaba el discado rápido del último número que se había marcado (el famoso “redial”).

Varios años después, el símbolo también comenzó a utilizarse en otros contextos: en la programación para separar palabras, y en el diseño gráfico para enumerar pantones de color.

 

Evolución del Hashtag en Internet

La historia del hashtag en internet comienza en 1993 en IRC (Internet Relay Chat). En esta sala virtual de chat se utilizaba símbolo “#” para identificar los temas relevantes y que los usuarios pudieran acceder a las conversaciones más interesantes para ellos. Pero el verdadero cambio fue 14 años después.

En 2007, tan solo un año luego del nacimiento de Twitter, el usuario Chris Messina publicó en la red social su propuesta de usar el símbolo “#” para agrupar temas (parecido a cómo lo utilizaba IRC) y así, sin pensarlo demasiado, revolucionó toda la industria de social media.

 


 

Hubo muchas respuestas al tweet de Messina, a favor y en contra, pero al poco tiempo los usuarios le dieron la razón. El analista tecnológico Stewie Boyd mostró su apoyo dándole el nombre de “Hash Tags” a lo que hoy todos conocemos, y dos meses después se comenzó a utilizar el primero: #sandiegofires, con motivo de organizar y visibilizar la conversación acerca de los incendios en San Diego. 

La utilización de hashtags cobró tanta popularidad que, dos años después, Twitter optimizó su uso haciéndolos clickeables. De esta manera los usuarios podrían encontrar con mayor facilidad y rapidez los hilos y temas relevantes para ellos. Fue tal la importancia que cobraron estas etiquetas, que tiempo después Twitter también implementó los #TrendingTopics, que indican cuáles son los hashtags más usados del día, por ende los temás más relevantes de la fecha.

A medida que se fue validando esta idea, el hashtag fue mutando a otras redes sociales. Primero lo adoptaron Instagram y Snapchat, seguido de Facebook y, más recientemente, por TikTok, entre otras.

Hoy podemos confirmar que el uso del hashtag ha trascendido las redes sociales. No solo lo vemos en campañas de marketing, sino que también es utilizado como bandera y herramienta visibilizadora de movimientos sociales. Casos como el de #MeToo en 2017, o mismo el famoso #QuedateEnCasa del 2020. El símbolo “#” por delante de estas causas ha llegado a tener un impacto real en la sociedad, algo que ni Chris Messina ni nadie hubiera imaginado allá por el 2007. 

 

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