NFT: Qué es y cómo funciona

Hace poco publicamos un artículo sobre la historia del e-commerce, donde contamos cómo nació el comercio electrónico y su evolución hasta la actualidad. Hoy queremos enfocarnos en el presente y futuro de esta industria.      ¿Tienes una tienda online? Sigue leyendo y toma nota. A continuación, algunos datos y estadísticas a tener en cuenta para tu próxima estrategia de venta.

NFT: Qué es y cómo funciona

Si trabajas en la industria de la tecnología o te interesa la innovación en temas de finanzas, arte o estas dos combinadas, ya debes estar cansado de escuchar este término, pero ¿sabes exactamente qué significa o cómo funciona un NFT? En este artículo intentaremos explicarlo brevemente y sin entrar en tecnicismos para que lo entienda todo el mundo.

Qué significan las siglas “NFT”

Antes de adentrarnos en el concepto de los NFT, es importante entender que existen bienes fungibles y bienes no fungibles. La gran diferencia entre ambos es que los bienes pertenecientes al primer grupo tienen un valor en función de su número, medida o peso y pueden intercambiarse (un buen ejemplo de estos bienes es el dinero), mientras que los no fungibles son únicos y no son sustituibles (las obras de arte, por ejemplo).

Ahora sí, comencemos. Las siglas NFT representan el término “Not Fungible Token” (Token No Fungible en español). Ese token se asocia a un único archivo digital y funciona como certificado de autenticidad mediante la tecnología blockchain. (Si no entiendes cómo funciona esta tecnología, te recomendamos leer este artículo).

En otras palabras, un NFT es como una obra de arte única. Si alguien quisiera tener esa pintura o escultura, por ejemplo, debería comprarlo o mandar a hacer una copia, pero en ese caso ya no tendría el mismo valor que la original. Eso es lo que caracteriza a los NFTs, el valor único que posee cada activo digital. Mediante la tecnología de cadena de bloques, cada NFT tiene un identificador donde quedan registrados metadatos como el nombre del autor, su valor inicial, etc. (en el caso de que sea una obra de arte digital, como suele suceder).

Cómo funcionan los NFT

La respuesta a todas las preguntas sobre el universo de los NFTs y las criptomonedas siempre es la misma: blockchain. Ambas funcionan a través de la tecnología de cadena de bloques, con una red de ordenadores descentralizada, con nodos enlazados y asegurados.

Además, en su mayoría, los NFTs suelen estar basados en los estándares de la red Ethereum y su tecnología Blockchain. La elección de usar una red conocida masivamente hace que la operación para la compra-venta de estos activos digitales sea más sencilla, ya que los usuarios pueden utilizar monederos que trabajen con la misma red.

¿Te ha gustado este artículo?
¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas!