Algoritmo de Instagram: Todo lo que Debes Saber

¿Sabías que hay aproximadamente mil millones de usuarios activos en Instagram? No es por nada que en temporada de descuentos las marcas quieran comunicar todas sus ofertas y beneficios por allí. Pero si bien, a simple vista, parecería un paraíso comercial para pymes y emprendedores, la realidad es que para utilizar esta red social como herramienta de marketing efectiva los anunciantes deben crear contenidos que cumplan las “normas”

¿Sabías que hay aproximadamente mil millones de usuarios activos en Instagram? No es por nada que en temporada de descuentos las marcas quieran comunicar todas sus ofertas y beneficios por allí. Pero si bien, a simple vista, parecería un paraíso comercial para pymes y emprendedores, la realidad es que para utilizar esta red social como herramienta de marketing efectiva los anunciantes deben crear contenidos que cumplan las “normas” que Instagram propone. Solo de esa manera el algoritmo lo considerará como relevante y el mensaje podrá llegar a la audiencia correspondiente.  

 

Los algoritmos de las redes sociales se van actualizando y optimizando para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Esto significa un gran desafío para las marcas y emprendimientos que quieren tener presencia y encontrar potenciales consumidores en social media. Pero no te preocupes, en este artículo te contaremos las claves para “ganarle” al algoritmo y pensar tu estrategia de cara al próximo Cyber.  

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? 

La cantidad de contenido que se comparte en esta red social es muchísima. Por eso, lo que hace el algoritmo de Instagram es aprender cuáles son las publicaciones más relevantes para el usuario y mostrarle una selección en su feed. Para hacerlo, el algoritmo tiene en cuenta principalmente 3 factores:  

  1. Cómo es la relación con tus seguidores: Es fundamental que los usuarios interactúen contigo en la plataforma. Instagram rastreará si te han buscado por el nombre de usuario, si te han escrito mensajes directos o dejado comentarios. 

  1. Qué tan relevante es tu contenido: Es importante para Instagram mostrarle a los usuarios contenido con el que tengan más afinidad. 

  1. Qué tan reciente es tu publicación: Mantener actualizada tu cuenta es clave, ya que Instagram le da prioridad a los contenidos más recientes sobre las más antiguas. 

 

Tips para aumentar la visibilidad de tu contenido en Instagram 

Ahora que ya entiendes cómo funciona el algoritmo, descubre cómo utilizarlo a tu favor para promocionar tus productos con éxito y destacar en el próximo Cyber. 

 

  • Cumple con las normas: Instagram detecta los contenidos con información falsa (ojo con las fake news!), de carácter delicado o baja resolución. Esos aspectos pueden afectar y disminuir la difusión de tu contenido. 

  • Apuesta por los Reels: Instagram es una red social muy visual y premia a la creatividad. Crear contenidos de video en Reels puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu marca. Si son breves y divertidos, mejor aún. 

  • Publica tu contenido en el prime time: Hay un momento del día en donde tus seguidores están más activos en Instagram. Averigua cuál es y publica en el horario adecuado para lograr el máximo alcance. Esto lo puedes descubrir en tu informe de Instagram Analytics. 

  • Aumenta la interacción: Los comentarios son la mejor manera de demostrarle al algoritmo la relación que tienes con tus seguidores. Intenta crear contenido para incentivar la conversación en ese espacio, además de obtener Me gusta, Compartir o Guardar. 

  • Aprende a usar #hashtags: Utilizar hashtags impulsados por la comunidad es clave para aparecer en las búsquedas populares. Puedes aplicarlos en las Historias y en las Guías para tener mayor visibilidad, o también crear hashtags propios para ganar tracción. En este artículo te contamos un poco más sobre los diferentes tipos de hashtags y cómo utilizarlos. 

 

En resumen, Instagram valora el compromiso, tanto por parte de las marcas como de los usuarios. Esperamos que este artículo te sirva para diseñar una estrategia innovadora que te ayude a aprovechar al máximo esta maravillosa plataforma y haga crecer tu negocio. ¡Pon a prueba estos tips con tu campaña para el Cyber y luego nos cuentas! 

 

¿Te ha gustado este artículo? 

¡Síguenos en redes sociales para más novedades tecnológicas! 

La temporada de descuentos está a la vuelta de la esquina y, si tienes un negocio o emprendimiento, no puedes darte el lujo de perdértela. Seguro estás planeando tu estrategia de venta hace tiempo y quieres aprovechar esta fecha para dar a conocer aún más tu marca con grandes descuentos y oportunidades, ¡pero que las ofertas no acaparen toda tu atención! Contar con un plan de ciberseguridad también es importante para que el usuario pueda comprar de forma segura y vuelva a hacerlo más adelante.  

 

Si bien en el Cyber el comercio electrónico cobra más importancia y aumenta el volumen de venta por ese canal, en estas fechas también crece el riesgo de ser víctima de un ciberataque. Pero no te preocupes por adelantado, hemos recopilado en este artículo unos tips de seguridad que te ayudarán a reducir riesgos y aprovechar la temporada de descuentos de la manera más segura. 

3 consejos a tener en cuenta: 

Si quieres destacar en esta fecha no solo por tus descuentos, sino por la experiencia de compra que le ofreces a los usuarios, pon atención a estos consejos. 

 

1. Refuerza tus medidas básicas de seguridad 

Revisa tus contraseñas (cámbialas por alguna más fuerte si es necesario) y asegúrate de que los sistemas de seguridad estén activos y actualizados. 

 

2. Entrena a tu equipo para evitar estafas 

Capacita a tus empleados y/o socios sobre el el phishing y riesgo cibernético que implican fechas como el Cyber para que estén atentos y tengan las herramientas para reaccionar de forma correcta ante cualquier amenaza externa. 

 

3. Automatiza tus procesos de ciberseguridad 

Hoy no existe una solución absoluta que proteja a las empresas de todos los incidentes de ciberseguridad posibles. Definir los procesos para reaccionar ante una amenaza ayudará a contener el daño de manera más eficiente en caso de necesitarlo. 

 

En resumen, prepárate para una mayor carga de trabajo en materia de ciberseguridad. Recuerda siempre revisar los enlaces y documentos antes de hacer clic en algún sitio malicioso o descargar archivos con virus, y presta atención al tráfico en fechas como el Cyber para evitar incidentes durante las campañas.  

 

¿Necesitas ayuda para implementar o reforzar tu sistema de seguridad electrónica? Conoce nuestro Ecosistema de Ciberseguridad y protege los datos de tu empresa.