Responsive Image

Gala Valdivia 2023
130 años Telsur

Responsive Image

Saludo y bienvenida.

Responsive Image

Presentación gerente general.

Responsive Image

Reconocimiento a clientes.

Responsive Image

Presentación artística.

Responsive Image

Cóctel.

Programa

Wolfgang A. Mozart
Sinfonía n.° 18 en Fa mayor, K. 130.
i. Allegro

Wolfgang A. Mozart
Concierto para dos pianos en Mi bemol mayor, K. 365.
i. Allegro
ii. Andante
iii. Rondó

Mack Gordon, Harry Warren, John Payne, Lynn Bari
At Last.

Bart Howard
Fly Me to the Moon.

Hugo Peretti, Luigi Creatore, George Weiss
Can't Help Falling in Love.

Don Covay
Chain of Fools.

Édith Piaf, Louiguy
La Vie en rose.

Carlos Eleta
Historia de un Amor.

Consuelo Velásquez
Bésame mucho.

(Arreglos de canciones por Matías Villalón)

Notas al programa

Escrita a los 16 años por el virtuoso de Salzburgo, el concierto se inicia, en sintonía con los 130 años de Telsur, con el número 130 del catálogo Köchel de las obras de Mozart, la Sinfonía n.° 18 en Fa mayor, una alegre pieza de 1772, en la que las flautas reemplazan por primera vez a los oboes en una sinfonía de este compositor.  

Algunos años más tarde, Mozart concibió el Concierto para dos pianos, con una orquestación sencilla que incluía oboes, fagots, cornos y cuerdas. La exigencia para ambos solistas es similar, no habiendo una parte solista más fácil que la otra; la textura orquestal se mantiene relativamente liviana, en un primer movimiento muy lírico y que da espacio a las ideas musicales, un segundo movimiento refinado, que pone a los solistas siempre en primer plano y un exuberante, rítmico y dinámico final para esta obra en que su protagonista es el maravilloso piano doble Pleyel. 

Si bien At Last contó con letra desde un inicio, las primeras versiones grabadas fueron puramente instrumentales. No fue sino hasta 1960 que Etta James la grabó en su álbum debut y permaneció como su canción insignia, siendo además agregada al registro de grabaciones históricas de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. 

Siempre asociada a la figura de Frank Sinatra, Fly Me to the Moon se hizo muy popular en la época de apogeo de la carrera espacial y fue escuchada por la tripulación del Apolo XI antes de su alunizaje, en un reproductor Sony TC-50, y también en el funeral de su comandante Neil Armstrong en el año 2012.  

Aunque originalmente escrita desde la perspectiva de una mujer, la célebre balada Can’t Help Falling in Love  fue popularizada por Elvis Presley, y fue la última canción cantada en vivo por él, el 26 de junio de 1977, en Indianápolis. 

Grabada por Aretha Franklin, la protagonista de la canción, al darse cuenta que es una más de las conquistas de un casanova, decide aun así permanecer junto a él, no sintiéndose como una de las “tontas” de Chain of Fools, y predice que la cadena será rota algún día. 

La Vie en rose dio fama a Piaf, con versos que expresan la alegría de encontrar el verdadero amor, un bálsamo en una época en que el mundo venía saliendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. 

Con el récord de ser el bolero más traducido, Historia de un Amor  fue concebida hacia 1955 a raíz de la muerte de la cuñada del autor, expresando en sus versos el dolor por el amor que se fue. 

Bésame mucho, es una de las canciones más reconocibles del siglo XX y señalada en 1999 como la canción más grabada y versionada en castellano, y también por otros artistas famosos como Nat “King” Cole, Frank Sinatra, Bing Crosby, The Beatles y Ray Coniff. Curiosamente, su autora la escribió a los 16 años, antes de ser besada por primera vez. 

Responsive Image

Orquesta Filarmónica de Los Ríos

Elenco regional que nace como proyecto comunitario en el año 2007 y que en sus 16 años de trayectoria ha avanzado paulatinamente hacia la profesionalización, contando hoy con artistas del más alto nivel nacional. La Orquesta Filarmónica de Los Ríos domina un amplio repertorio sinfónico y realiza actividades de formación de audiencias, cumpliendo un valioso rol en la promoción de la música como herramienta de transformación cultural. 
Responsive Image

Gabriel Zepeda, Director musical invitado

Director de orquestas y Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Se formó con los maestros Ezequiel Silberstein, Darío Domínguez y Luis Gorelik. En diciembre de 2020 fue ganador del Curso - Concurso de dirección orquestal organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Fue becado por la misma institución para participar en la Pasantía Basel 2021 (Suiza-España) de Dirección Orquestal. Se ha perfeccionado con los maestros Rodolfo Fischer, Miguel Romea, Guy Braunstein, Nicolás Pasquet y Johannes Schlaefli. 
Responsive Image

Armands Abols

Pianista letón radicado en Chile desde 1991, es profesor titular del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh. Ha sido solista en Chile y en el extranjero con orquestas y en recitales, realizando también numerosas producciones audiovisuales. Obtuvo primeros premios en concursos internacionales (“María Canals”, “Dr. Luis Sigall”, entre otros). Es Miembro Correspondiente de Academia de Bellas Artes de Instituto de Chile.
Responsive Image

Catalina Arteaga

Pianista chilena, licenciada en interpretación musical del Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh. Comenzó sus estudios a los 6 años. Con varias presentaciones como solista, ha obtenido también primeros premios en concursos nacionales ("Toca el Cielo", X Certamen Flora Guerra). Actualmente cursa su trabajo de título junto a su maestro Armands Abols.
Responsive Image

Vanessa Hernández

Cantante valdiviana de blues, jazz, soul y rhythm & blues. A lo largo de su carrera, se ha presentado en distintos escenarios dentro de la Región de Los Ríos, tanto en festivales como en concursos, en los cuales ha obtenido reconocimientos y distintos premios. Actualmente es profesora de técnica vocal en la ciudad de Valdivia.