¿Qué está pasando con el teletrabajo en Chile?

A esta altura de la pandemia, todos estamos familiarizados con el término “teletrabajo”,  “trabajo remoto”, “trabajo a distancia” o el famoso “home office”. Esta modalidad tuvo su auge en el 2020, cuando todas las empresas tuvieron que adaptarse a la situación sanitaria que estaba atravesando el país (y el mundo entero). Gracias a la transformación digital y la disponibilidad de herramientas y tecnologías colaborativas, la operacionalidad de las compañías no sufrió grandes interrupciones.

A esta altura de la pandemia, todos estamos familiarizados con el término “teletrabajo”,  “trabajo remoto”, “trabajo a distancia” o el famoso “home office”. Esta modalidad tuvo su auge en el 2020, cuando todas las empresas tuvieron que adaptarse a la situación sanitaria que estaba atravesando el país (y el mundo entero). Gracias a la transformación digital y la disponibilidad de herramientas y tecnologías colaborativas, la operacionalidad de las compañías no sufrió grandes interrupciones. 
 
Fue tan masiva la adopción de esta modalidad, que hoy en día hasta los portales de empleo tienen un filtro para buscar puestos de trabajo remoto. Pero si bien la flexibilidad que presta el teletrabajo es una de los beneficios más valorados por los profesionales, de a poco las empresas están volviendo a las oficinas y las tendencias están cambiando. 
 
En este artículo intentaremos contarte un poco sobre lo que está pasando con esta modalidad en el mundo corporativo, y por qué es fundamental contar con la tecnología Cloud para su buen funcionamiento. 
 
Como mencionamos anteriormente, cada vez más empresas están volviendo a las oficinas y, de a poco, el porcentaje de profesionales teletrabajando en el país disminuye. En marzo del año pasado un 22,4% de empleados realizaban su trabajo de forma remota, y en diciembre del mismo año, ese número cayó al 10,9% según cifras del INE. 
 
De esa fracción de profesionales que continuaron trabajando a distancia, hubo algunos sectores que destacan más que otros: el que tuvo mayor cantidad de equipos conectados online fue el sector de Información y Comunicaciones (63,3%), seguido de las empresas de Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), las Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%). 
 
Más allá de lo que está sucediendo con las empresas, los chilenos tienen sus propias preferencias en cuánto a su forma de trabajar. Según una encuesta realizada por Randstad Chile (empresa que brinda Soluciones de Recursos Humanos), más de la mitad de los trabajadores (58% de los encuestados) está a favor de trabajar con una modalidad híbrida, es decir, un modelo que intercale trabajo presencial con días de home office. Otro 31% manifestó que le gustaría un sistema 100% remoto, mientras que solo un 11% desea volver a las oficinas y al modelo de trabajo tradicional. 
 
Si bien todo indica que la modalidad semipresencial será la que predomine durante este año, herramientas como Cloud seguirán siendo fundamentales para poder trabajar en línea y operar desde cualquier lugar, además de conectarse con los colaboradores que no se encuentren en la oficina. 
 
Si tu compañía está incorporando esa modalidad, deseas migrar tu negocio a la nube o delegar la administración de tu infraestructura en manos de expertos certificados para enfocarte en el core de tu negocio, en Gtd podemos acompañarte a recorrer ese camino reduciendo riesgos y optimizando el rendimiento de tus activos, infraestructura y aplicaciones Cloud.  

¿Te interesaría conocer nuestros servicios?
Haz clic aquí abajo.

Descubre Telsur Cloud